viernes, 21 de junio de 2013

Recomendaciones para evitar el robo informático






Sabemos que es un tanto complicado el darse cuenta de que se está siendo víctima de un robo de identidad por Internet.


Generalmente, uno advierte el problema cuando ya es demasiado tarde, al momento en el que le ha llegado una denuncia o ha experimentado falta de dinero, o bien, ha encontrado que no le es posible ingresar a su cuenta de correo o red social.
(Foto:Xataka.com)



¿Qué ha sucedido entonces? Sin duda, un individuo ha intentado obtener información privada. A estos individuos se les conoce como hackers.

Se han dado diversos casos de robo por Internet, es por ello que en este artículo les brindaremos algunos consejos sobre cómo evitar este tipo de hurtos y los caminos que podemos tomar para que no resulte tan fácil la extracción de información a través de la red. Sigue estos pequeños pasos y mantendrás siempre tu información a salvo.


Puntos a tener en cuenta:

  • Antes que nada, se debe entender que cualquiera que se encuentre conectado a Internet puede ser víctima de un robo de identidad, por ejemplo, a la hora de instalar un software en la computadora y navegar por la red.
  • Advertimos evitar dar click en cualquier enlace que nos llegue por medio del correo electrónico, así fuera el remitente un conocido nuestro.
  • También es necesario tomar medidas de precaución básicas tales como tener el antivirus actualizado, y contar con un buen antispyware.
  • Poner siempre contraseñas complejas, que incluyan: letras, números, y símbolos, combinados, ya sea para el correo o la red social; si es posible, cambiarla periódicamente ayudará.
Estas contraseñas, de preferencia, no deben relacionarse con el usuario o su vida privada. Tampoco es recomendable poner su nombre y apellido, usar la misma combinación en todas las cuentas que se tenga, ni otras deducibles como 1234, por ejemplo.

Se aconseja no poner en la pregunta secreta del correo alguna información evidente que cualquier persona allegada esté en capacidad de adivinar. Se recuerda siempre cerrar sesión cuando nos encontremos utilizando un ordenador público. Desde luego, no es prudente abrir enlaces de procedencia desconocida en ninguna web que hayamos visitado.


(Foto: Xataka) 

Entre los delitos más denunciados por robo de datos personales se encuentran el hurto directo de cuentas bancarias, así como el cargo de facturas y petición de créditos personales; suplantación personal y el hackeo de cuentas de correo electrónico y redes sociales.


En caso de ser víctimas de un robo de identidad, se recomienda denunciar el robo lo antes posible y anular todos los documentos que se hayan falsificado; tener un seguro contra el robo de identidad nunca está demás.


Hasta otra oportunidad

0 comentarios:

Bienvenido. No olvides comentar y compartir. El conocimiento no tiene límites.